“Cuicuilco a 80 años del INAH” en el Museo de Historia de Tlalpan.

La alcaldía Tlalpan recibirá la exposición “Cuicuilco a 80 años del INAH” en el Museo de Historia de Tlalpan, con el propósito de conmemorar el patrimonio cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia en su 80 aniversario.




A partir de éste viernes 19 de julio, el recinto albergará alrededor de 120 piezas arqueológicas originales del Instituto que son muestra de la larga trayectoria de investigación, conservación y difusión que ha realizado el INAH a lo largo de casi 100 años, lo que incluye investigaciones sobre la zona de Cuicuilco, ubicada en la demarcación.




La exposición temporal también contará con 3 piezas originales encontradas en la Universidad Pontificia de México (con sede en Tlalpan), además de infografías y fotografías de las primeras excavaciones, así como un video que recrea el gran basamento de Cuicuilco en su esplendor.




La llegada del INAH al Centro Histórico de Tlalpan es resultado de la colaboración entre el gobierno de la alcaldesa, la doctora Patricia Aceves Pastrana, y el director general del Instituto, el maestro Diego Prieto Hernández, para promover el valor cultural de la historia prehispánica que dio origen a las primeras civilizaciones del Cuenca de México.




El público en general podrá disfrutar de forma gratuita de la exposición hasta el domingo 18 de agosto, de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.




El Gobierno de Tlalpan, en colaboración con el INAH, refuerzan su compromiso con la promoción del patrimonio histórico de la alcaldía, a través de la conservación de piezas arqueológicas que mantienen viva la identidad de la demarcación.




La exhibición fue inaugurada por la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Elena Aceves Pastrana, quien dijo estar de fiesta, “acompañando la conmemoración de los 80 años del INAH, parte fundamental del desarrollo histórico de México, porque gracias a su trabajo en Tlalpan se conoce la contribución de Cuicuilco en la historia de la Ciudad de México”.




Aceves Pastrana refrendó públicamente el compromiso de su gobierno en la conservación y protección del patrimonio cultural y natural de la demarcación. En ese sentido, dijo que en días pasados firmó un convenio con el INAH, el cual permitirá realizar la recuperación del centro histórico de Tlalpan, bajo la supervisión del Instituto. Asimismo, comentó que conjuntamente se estudia la posibilidad de recuperar y hacer funcionar el antiguo sistema de iluminación nocturna del Gran Basamento de Cuicuilco.




En representación del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, el arqueólogo Morrison Limón Boyce, director de Estudios Arqueológicos, expresó que durante 80 años, “el INAH se ha mantenido como un baluarte en el estudio, conservación y defensa de la enorme riqueza cultural, arqueológica y antropológica, en el más amplio sentido”.




Resaltó que la estrecha relación establecida con la alcaldía de Tlalpan en tiempos recientes, ha permitido iniciar exploraciones en el montículo de Peña Pobre, parte de la antigua Cuicuilco, “así como también presentar esta exhibición que da cuenta, en su primera parte, de la intensa labor del INAH en ocho décadas, entre cuyas acciones está un amplio programa de publicaciones y exposiciones en su red de 160 museos, el mayor número en toda América; la custodia de 515 monumentos históricos, y de 191 zonas arqueológicas abiertas al público.

La exhibición estará abierta al público hasta el 18 de agosto en el Museo de Historia de Tlalpan, ubicado en Plaza de la Constitución 10, centro histórico de Tlalpan; abierto de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

Comentarios

Entradas populares