"Humo: Pintura ígnea" Exhibición en la galería de la Casa Frisaac.
"Humo: Pintura con fuego".
Se inauguró junto con los artistas mexicanos, Argeo Mondragón, Darío Meléndez e Idalid Castillo, la exposición “HUMO: pintura con fuego”, la cual estará abierta al público del 9 de julio al 8 de agosto, en la galería de la Casa Frisaac, ubicada en el Centro de Tlalpan.
Este colectivo de artistas utiliza el fuego y su efecto para mostrar una propuesta artística que explora lo ígneo en el interior humano, técnica única en México.
Asimismo, el conjunto de obras y procesos que conjuga “HUMO: pintura con fuego”, hace un uso crítico de la materia y el fuego, desmarca las imágenes adocenadas y planas, convocando de manera urgente y necesaria el enigma del fuego y de la carne.
Argeo Mondragón presenta una obra nómada y densa en la que los cuerpos y los rostros de los migrantes, marcados a fuego en la madera, nos miran desde una frontera pictórica.
Este artista explora el rostro de la migración a través quemar madera y trazar con pintura sobre la reacción química una metáfora de los que son fantasmas y sombras para el sistema predominante.
Darío Meléndez recupera el carácter ritual del fuego y pinta a sus fantasmas con humo. En consonancia con esa carne sepulcral que se convierte en ceniza.
Finalmente Idalid juega con la percepción del espectador y su concepto de realidad. Su trabajo es pictórico, escultórico y algunas veces instalación.
Durante la inauguración se contó con la presentación especial de música y de danza contemporánea a cargo de Trevor Gavilán, Crew Salazar y SONÁMBULO, quienes prepararon el acto en torno a las obras que fueron expuestas.
Comentarios
Publicar un comentario