Almanaque Fotográfica exhibe la obra de Tania Franco Klein "Proceed To The Route".


Tania Franco Klein "Proceed to the Route".



El color es rojo y la mujer está lista. El color es azul y el teléfono timbra. El sueño americano es una ficción al igual que las fotografías de Tania Franco Klein.




“Mi personaje principal son las emociones” señala, pero sus sujetos, la mujer sobre la que Franco Klein construye personajes de estudio como las figuras de una toma de cine, parecen sobrepasar la emoción. Han visto demasiado. Ven demasiado. Están listas para un cambio, para apretar el botón más allá del borde de la soledad, para aprovechar su tiempo al máximo, pues es el único que les queda. Cuando no actúan no son visibles, y cuando no son visibles, el sol se pone.




En sus fotografías más recientes, Franco Klein parece seguir los pasos de los maestros: los arquetipos de Untitled Film Stills de Cindy Sherman y la iluminación Hollywoodense de Hustlers de Philip-Lorca diCorcia’s, los colores impactantes de William Eggleston y las misteriosas poses lustrosas de Jimmy DeSana.




Como una alquimista film-noir, Franco Klein combina lo erótico y lo enigmático, colocando sus escenas retro de ansiosos viajes carreteros y resacas glamurosas, sobre la semilla psicológica del presente: el estrés de nuestra era digital, el estrés por el desempeño.




“Perdí mi sentido de arraigo” Franco Klein señala respecto a su vida entre la Ciudad de México, California y Londres. Esa pérdida se expresa en estas fotografías como una búsqueda de la artista y del sujeto, mujer-separada y mujer como algún colectivo imaginado.




Agotada, de nuevo en el camino, o solo esperando con un cigarro a la media vida de un sueño, en la brillante saturación de la luz coloreada con tonos de piedras preciosas, sus mujeres están perdidas en el mundo, pero halladas en imágenes. Todas estamos juntas en esto, parece decirles Franco Klein detrás del lente, aún si estamos solas.



Brendan Embser, Editor, aperture magazine, NYC

Comentarios

Entradas populares