"Carpet Crawlers" de Melanio Zapata en la Galería Licenciado.



Melanio Zapata nació en Nogales, Arizona, en 1997.


Hijo de inmigrantes mexicanos que trabajaban en campos de plantación, sus dos padres fueron deportados por el Servicio de Inmigración y Naturalización de los Estados Unidos en 2012, donde el último trabajo de su madre fue como ama de llaves en un motel en Nogales, haciendo turnos de 12 horas todos los días. Después de la deportación de sus padres, Zapata decidió abandonar los Estados Unidos a pesar de que aún era un ciudadano legal, y se mudó en 2012 a Culiacán, Sinaloa, donde inició su práctica artística, que abarca desde el dibujo y la pintura hasta la performance y la instalación.

Zapata ha creado una línea de trabajo directa e interesante que incluye:



Los Mimilocos Take Over The Upper East Side (2015) es una pintura inspirada en un viejo estampado textil japonés del siglo XVIII. La pintura se hizo sobre una lámina de acero y muestra a un grupo de monos alienígenas que perturban las calles de la jungla de hierro.




En el tríptico fotográfico Miguel Cabezas Dropping And Failing To Break A Fake Tolteca Idol (2016), un chamán de Ibiza representa la emblemática obra Ai Weiwei dropping and shattering a Han Dynasty urn de Ai Weiwei, donde Miguel deja caer una falsa estatua Tolteca que no se rompe por estar hecha de pasta, vendida como arcilla en un mercado artesanal de la Ciudad de México.



La escultura The Flashing Angel Of The Big Tall See-through Wall, realizada en colaboración con Marco Rountree, muestra una figura divina que busca proteger las almas buenas de la ambición final de Donald Trump: crear una gran y majestuosa pared transparente que proteja a Estados Unidos de los mexicanos.





La instalación The Day Pedro Infante Flew Into Space From His Apartment es una referencia al trabajo icónico de Ilya Kobakov. La pieza es una reinterpretación que incorpora el folclore mexicano con imágenes populares de la estrella de cine más famosa de México. Nacido en Guamuchil, Sinaloa, Pedro Infante continúa siendo un ícono poderoso en el imaginario mexicano, siendo el máximo exponente de todo lo que es bueno en su cultura, como la alegría de la vida, la justicia, el placer, el honor, la tradición, la música, el folclor y la identidad nacional. Infante murió en circunstancias misteriosas cuando un avión que piloteaba se estrelló en Yucatán; de inmediato se convirtió en el ídolo popular más importante de México, justo detrás de la Virgen de Guadalupe. Tan mítico como es, él no está aquí: él voló al espacio.



Para Melanio, experimentar la pérdida de su frágil identidad como ciudadano estadounidense desencadenó un inquietante y drástico cambio; desarrolló un malestar radical, aunque humorístico y a veces furioso, en relación a la injusticia que sufría como ser humano y como miembro de una familia orgánica. En su personalidad, este sentimiento ha ido incrementando como resultado de los efectos claros y brutales de la política exterior y el comportamiento de Donald Trump hacia los inmigrantes en general, pero con los mexicanos específicamente.




El trabajo de Zapata se ha mostrado en varias instituciones culturales y espacios de arte a través de México. En 2018, participa en un espectáculo grupal en la Galería Licenciado titulado Los Peripatéticos. Otros de sus trabajos fueron mostrados en la exhibición colectiva Resistencias en 2017.



Comentarios

Entradas populares